lunes, 24 de octubre de 2011

Android 4.0 ICE CREAM SANDWICH!


Interfaz Gráfica

Una de las grandes novedades de ICS, es que de forma nativa trabaja sin botones físicos, con lo que en la parte inferior de la pantalla aparecerán tres botones digitales que nos ayudarán a navegar a través de toda la interfaz.
Estos botones se adaptarán a la interfaz de forma que cuando no sean útiles desaparecerán, y cuando los necesitemos ahí estarán para nosotros.En cuanto al escritorio de ICS, la principal novedad es la capacidad de crear carpetas simplemente arrastrando iconos unos encima de los otros al estilo iOS, el escritorio combina lo mejor de Gingerbread y lo mejor de Honeycomb para ofrecernos una interfaz gráfica inigualable.
Pantalla de desbloqueo o Lockscreen
La pantalla de desbloqueo también ha sufrido una remodelación total, ya que ahora se parece mucho más a la de Honeycomb, con una circunferencia a la que tenemos que acercar un punto interior para desbloquear la pantalla. Personalmente me gusta mucho, y desde Honeycomb esperaba una así para las otras versiones de Android. Además, desde la pantalla de desbloqueo podemos acceder directamente a la aplicación de cámara para tomar una foto en tan solo unos instantes desde que sacamos el teléfono de nuestro bolsillo, más rápido, imposible.
Desde la pantalla de desbloqueo podremos bajar la barra de notificaciones sin necesidad de desbloquear el terminal, para así poder acceder a las notificaciones recientes de una forma más rápida y sencilla. Otra novedad en cuanto a la pantalla de desbloqueo, es la posibilidad de desbloqueo mediante reconocimiento facial, algo que puede ser increíble, a pesar que en la presentación no haya ido muy bien.

Pero tenemos muchas novedades en cuanto a comportamiento se refiere, no todo es visual. Para empezar el administrador de tareas ha sufrido un cambio radical. Ya no tenemos ese popup emergente un poco cutre que, aunque muy práctico, visualmente no era nada atractivo.
Ahora salta una barra deslizable que nos muestra un preview de las aplicaciones abiertas y de las últimas que hemos usado. De este modo no sólo podemos acceder en un momento a las últimas apps abiertas, sino que podemos previsualizar el estado en el que se encuentran, que no sólo es más atractivo visualmente, sino que nos facilita el cambio entre tareas permitiendo ver cuál es cada una de las aplicaciones muy fácilmente. Desde esa misma vista de las aplicaciones abiertas, podremos hacer “swipe” a la derecha o la izquierda para terminar esas aplicaciones.
Otras mejoras en la interfaz
Cuando entramos en la lista de aplicaciones también encontraremos novedades. Ahora aparece una nueva pestaña junto a la de aplicaciones, la de widgets. Gracias a esta pestaña podemos acceder más fácilmente a nuestros widgets y colocarlos donde queramos, pero esta vista con previsualización lo hace mucho más sencillo todo. Los widgets en ICS, están rediseñados por completo, añadiendo las innovaciones de Honeycomb, como los widgets redimensionables y los widgets con scroll.
El corrector de texto en ICS ha sido rediseñado y mejorado, ofreciendo unos resultados mucho mejores a anteriores versiones de Android. Con ello, se ha rediseñado el concepto de copiar, pegar y editar palabras desde el teclado, ofreciendo al usuario la opción de tocar en una palabra para que nos aparezca una lista con las diferentes opciones de edición y sugerencias de palabras similares.

Del mismo modo, la opción de voz a texto ha sido mejorada notablemente, haciendo que al pulsar en la tecla de micrófono del teclado, automáticamente podamos empezar a hablar, y por la demo que han mostrado en la presentación, el acierto se ha mejorado notablemente.
Si eras de los que tardabas 10 minutos en encontrar un ajuste determinado en Android ólvidate por fin de esto, ya que han cambiado el orden de los ajustes y ahora es bastante más intuitivo. A mi era algo que me molestaba bastante, y muchas veces cuando alguien me preguntaba por cómo cambiar algo me costaba bastante recordar bajo que sección de los ajustes estaba.
En ICS, han añadido un gestor del tráfico de datos de internet, con el que podremos ver de forma gráfica el consumo de datos que hemos realizado, ofreciéndonos la posibilidad de establecer límites a ese consumo llegados a un consumo concreto, por ejemplo, podemos establecer que en cuanto se hayan consumido 1GB de datos, Android desconecte la conexión de datos para evitar cargos de la operadora en caso de que no tengamos una tarifa de datos contratada.
Comunicación y compartir
La principal novedad en este aspecto es el rediseño de la aplicación de contactos, que ahora pasa a llamarse “People” (Gente en castellano). Con un nuevo formato visual al estilo de una revista, todas las redes sociales y formas de comunicación con nuestros contactos estarán integrados bajo esta nueva aplicación, de forma que podremos acceder al contenido social de una forma muy rápida y visualmente increíble.
También cabe destacar que nuestra propio contacto estará siempre arriba de todo, por encima de la letra A para un fácil y cómodo acceso. Otro remodelado es Gmail, que tiene un nuevo aspecto genial.
Una nueva barra de herramientas inteligente que muestra diferentes opciones según lo que seleccionemos es lo más importante, pero la interfaz es mucho más limpia y sencilla de utilizar, y además incluye búsqueda offline.

La aplicación de Calendario también ha sufrido un rediseño completo, más acorde con la nueva estética visual de ICS. Desde el calendario, podremos hacer “Pinch-to-zoom” para poder ver nuestras tareas en un día concreto de una forma más optima para no perder detalle alguno de lo que tenemos que hacer o de las reuniones que tenemos.
Por otro lado, cabe destacar la integración que se ha hecho con elbuzón de voz, que ahora es accesible desde la aplicación de teléfono, pudiendo reproducir los últimos mensajes recibidos desde la lista de llamadas recientes, sin necesidad de acceder a ningún tipo de aplicación de terceros.
Una de las areas que se ha rediseñado de forma más profunda es la de la aplicación de cámara y la galería. La app de la cámara se ha llevado un buen lavado de cara cambiando el acceso a ajustes para hacerlo todo más rápido y accesible sin tener que dar tantas vueltas y se han añadido nuevos filtros y efectos. Una de las nuevas utilidades de la cámara es la posibilidad de hacer fotografías panorámicas de forma automática.
A diferencia de otros programas que hacen varias fotos y luego las unen, esta va tomando imagen constantemente como si fuera un vídeo y luego te da una imagen genial montada del paisaje. Es una pasada. La galería también está remodelada siguiendo el estilo del resto de la interfaz, pero destaca la nueva ordenación, que podemos clasificar fácilmente con una pestaña según album, fecha o localización.

lunes, 17 de octubre de 2011

Samsung Note!

El Samsung Galaxy Note y sus 5.3 pulgadas de pantalla no pasan desapercibidos para ningún consumidor. Hasta que no se tiene en la mano y se prueba uno no se da cuenta de lo grande que es la pantalla de este nuevo teléfono móvil con aspiraciones de mucho más.
Con los datos del Samsung Galaxy Note ya confirmados, toca hacer el habitual repaso a todas sus características y analizar lo que este nuevo superteléfono supone para el mercado. Empezamos.

Samsung Galaxy Note, características principales

Samsung ha probado ya con casi todas las combinaciones posibles no solo de números enteros sino también de decimales para las diagonales de sus dispositivos portátiles. Es sin duda el fabricante que más posibilidades ofrece pero no sabríamos decir si por convicción de la marca en tener una oferta amplia o para convencer al usuario dándole todas las posibilidades.
El Samsung Galaxy Note es el terminal más radical de los anunciados por la compañía. Sus 5.3 pulgadas de pantalla lo reafirman como un eslabón perdido entre el teléfono manejable y el tablet más portátil. No nos parece que el cliente destino vaya a ser cualquiera.

Pero no solo el tamaño es lo que Samsung ha cuidado con mimo en este nuevo teléfono. La pantalla es de tipo SuperAMOLED y ofrece una resolución acorde de 1280×800 píxeles, con densidad de 285 ppp.
Con todos esos datos de partida, tanto grosor como peso hubieran sido descabellados en otra época, pero estamos en racha y Samsung ha apretado todo lo posible para que este Galaxy Note se quede con unos impresionantes 9.65 mm y un peso de menos de 180 gramos. Además, la longitud del terminal la sido aprovechada para algo que era necesario: una batería extragrande de 2.500 mAh.

Para que todo fluya como debe Samsung recurre a un doble núcleo de 1.4 GHz con 1 GB de memoria RAM, y disponible en capacidades de 16 y 32 GB. En el apartado de conectividad, es un teléfono HSPA+ con WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 3.0, A-GPS, NFC opcional y Wifi-Direct.

En lo que respecta a la parte multimedia, una cámara de 2 megapíxeles se encargará de las videollamadas, reservándose un mejor sensor de 8 millones de píxeles con flash LED para las fotografías más importantes, en las que podemos recurrir a la detección de sonrisas, la grabación de vídeo a 1080p o la toma de panorámicas para no aburrirnos.

El regreso del lápiz táctil

Samsung ha querido que el aumento de pantalla de este Galaxy Note no sea un grito vacío sino una apuesta diferente. Por eso le ha colocado dos añadidos clave: un stylus, que parece que vuelve a estar de moda, y una integración completa con el sistema operativo.
Lo primero que nos llama la atención es el lápiz táctil. Hasta ahora, en pantalla de tipo capacitivo como la de este Galaxy Note los resultados eran más bien toscos y anecdóticos. Este nuevo stylus de Samsung, llamado S-pen, es capaz de reconocer de mejor manera la fuerza con que presionamos para recrear de forma un poco más fiel el uso de un lápiz clásico, aunque le queda mejorar todavía bastante.

Además, todo el sistema operativo y especialmente la serie de programas creados para él se aprovechan del stylus, pudiendo tomar notas, recortar o dibujar sobre cualquier contenido, e incluso usarlo para escribir. Una aplicación para gestionar tareas y calendario, además de otra para tomar notas manuscritas nos llevan sin remedio a la época de las agendas personales.
La creación de librerías para que los desarrolladores de aplicaciones tengan en cuenta su lápiz es un signo claro de que su apuesta por este equipo no es un farol. Lo demuestra también el hecho de que el lápiz va integrado en el diseño del teléfono y no es un accesorio “extra”. Por cierto, la versión 2.3 de Android es la que gobierna el Samsung Galaxy Note.